¿Cómo afectan las drogas a la hora de conducir? ¿Qué sanciones acarrea?

25
Nov
2015

La semana pasada analizábamos la alarmante cifra de automovilistas que conducen bajo los efectos de las drogas. Según la Dirección General de Tráfico, casi un tercio de los conductores dieron positivo en las pruebas de drogas en controles preventivos en 2015. ¿Cómo es posible que la cifra sea tan alta? ¿Se conocen los efectos de la droga en la conducción?

La DGT recoge, a modo de iniciativa de concienciación, el siguiente gráfico sobre cómo afectan las drogas a la hora de conducir:

Quien no tenga suficiente con el alto riesgo que entraña conducir bajo los efectos de la droga, amén de un perjuicio directo en su salud, quizá tome conciencia del peligro al conocer que puede afectar a su bolsillo. Porque las autoridades persiguen y sancionan a quienes conducen drogados.

La Ley de Seguridad Vial de mayo de 2014 prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción catalogada como muy grave está castigada con una sanción de 1.000 € y la retirada de 6 puntos.