¿Cómo comenzó el trabajo de DYA (Asociación Detente y Ayuda)?

29
Sep
2020

Las ambulancias amarillas del DYA han ayudado a un gran número de accidentados desde que la Asociación de Ayuda en Carretera se fundó.

En el sector de la automoción todo ha ido progresando desde cero, también los aspectos relacionados con la asistencia en carretera en los accidentes de tráfico, y desde hace más de cuarenta años la Asociación de Ayuda en Carretera, DYA (Detente y Ayuda) desarrolla esa labor.

Los principios de esta asociación comenzaron con un grupo de amigos que se dedicaba a prestar auxilio de forma voluntaria a quienes tenían problemas en la carretera.

Fue en 1966 cuando se fundó en Bilbao la Asociación Detente y Ayuda con el objetivo de dar asistencia a quienes sufrían una avería o un accidente en la carretera y necesitaban ayuda.

Según publica su web la Asociación, en sus inicios se creó por el creciente desinterés de los conductores por ayudar en casos de accidente o avería y por otro lado la inexistencia de servicio de ambulancias que se encargara de atender o trasladar de una manera reglada, metódica, segura y efectiva a las víctimas de un accidente.

Desde ese año las conocidas ambulancias amarillas de la DYA han atendido a gran cantidad de víctimas. Desde sus inicios los vehículos han ido evolucionando, así como la tecnología y los protocolos de asistencia que se han ido desarrollando.

Fundada por el Doctor Juan Antonio Usparitza Lecumberri, la Asociación ha ido ampliando sus servicios como la realización de cursos y seminarios de educación vial, además de la creación de un gabinete psicológico para la atención de víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares que presenten alteraciones psicológicas postraumáticas.

Son muchos los voluntarios que participan en esta organización que gracias a las donaciones continúa su labor.

El mantenimiento de tu coche también es una cuestión relacionada con la seguridad vial por eso los profesionales de tu Taller XXI de confianza prestan un servicio personalizado para cuidar del estado del coche de sus clientes. ¡Te esperamos!