¿Cuándo se pueden sentar los menores en el asiento delantero?

17
Mar
2020

Los menores que midan igual o menos de 1,35 metros deben sentarse en la parte trasera del coche con los sistemas de retención infantil adecuados para su seguridad, sin embargo hay ciertas excepciones para ocupar el asiento delantero.

Una de las excepciones en las que un menor puede ir sentado como copiloto es en los coches biplaza. Cada día se ven más este tipo de vehículos, sobre todo en las zonas urbanas. En este tipo de automóviles, en los que el vehículo no tiene asientos traseros, sí que está permitido que el menor viaje junto al conductor. Lo mismo ocurre con todos aquellos vehículos que no tengan plazas traseras.

Otro de los casos en los que los peques pueden ir en la parte delantera del habitáculo, es cuando todos los asientos de la parte posterior están ocupados por otros menores. En estos casos no se podrá sancionar que el menos vaya en el asiento del copiloto.

La normativa también señala que cuando no sea posible instalar en los asientos traseros todos los sistemas de retención infantil, el menor puede viajar delante.

En cualquier caso, y vayan donde vayan, todos los menores de 1,35 metros deben utilizar siempre el sistema de retención homologado a su talla y peso. Y en caso de que el menor tenga que viajar en el asiento delantero, si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás con el airbag desactivado.

Es importante recordar que es durante los trayectos cortos cuando se acumulan el mayor número de conductas de riesgo y sobre todo nunca viajar sin los sistemas de seguridad adecuados. El uso de los sistemas de retención infantil (S.R.I.) reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones.

Los profesionales de tu Taller XXI de confianza trabajan para que tú y tu familia viajéis seguros con un buen mantenimiento del estado de tu coche. Confía en tu Taller XXI y cuenta con un servicio personalizado. ¡Te esperamos!

Te puede interesar: ¿Eres conductora y estás embarazada? Consejos para tu seguridad y la de tu bebé