¿Qué es la hoja de rescate y cómo puedo conseguirla?

22
Jun
2021

La misión de la hoja de rescate es dar información útil para agilizar las labores de rescate en caso de sufrir un siniestro.

La llamada ‘Hoja de rescate’ es una especie de ficha técnica que la mayoría de fabricantes pone a disposición de los propietarios y en la que se reflejan, de una forma visual, las características del vehículo para facilitar que las labores de salvamento, en caso de accidente, se realicen en el menor tiempo posible y con las máximas garantías.

En esta hoja de rescate aparece información relevante para los servicios de emergencia como el modelo exacto, dónde están las cargas de los airbags, el tipo de combustible que utiliza el coche, dónde se encuentran los mejores puntos de corte de carrocería...

A lo largo de la historia de la automoción los vehículos han ido evolucionando a pasos agigantados, y en los últimos tiempos de forma especialmente transformadora. Estos cambios pueden resultar complejos para los equipos de emergencias cuando intentan sacar a los heridos del interior del vehículo en el que han quedado atrapados. En esos instantes cada segundo cuenta y si podemos facilitarles información conseguiremos acortar tiempos y de esta forma reducir riesgos.

El formato de esta ficha, válida en toda Europa, es estándar. Para guardarla, la recomendación es doblarla en tres partes y e introducirla en el bolsillo del parasol situado sobre el asiento del conductor.

Gracias a este esquema con información de los elementos fundamentales a tener en cuenta para abrir un coche y extraer a los heridos de forma segura será más rápida la actuación de los bomberos o del equipo de rescate tras una colisión.

Si no tienes localizada tu hoja de rescate puedes dirigirte al fabricante de tu vehículo o seguir este link, buscar tu marca, modelo, introducir fecha e imprimir en formato A4.

En tu TALLER XXI también trabajamos por la seguridad vial con un buen mantenimiento y reparación de tu vehículo, revisando que todos los elementos de tu coche estén en perfectas condiciones para que conduzcas sin sobresaltos. ¡Te esperamos!