¿Sabes cómo utilizar las pinzas para arrancar la batería de tu coche?

28
Abr
2020

Este elemento es de gran ayuda en situaciones de emergencia, si bien se trata únicamente de una solución puntual para poder acercarnos a un taller.

La batería es uno de esos elementos del coche que fallan en los momentos menos oportunos. Sin ir más lejos, de las asistencias en carretera que realizó el RACE en 2017, más de 165.000 tuvieron como causa fallos en la batería.

Para evitar que la batería del coche nos juegue una mala pasada, es importante proporcionar a nuestro vehículo un correcto mantenimiento, efectuando las revisiones periódicas establecidas por el fabricante del coche. De esta manera, también garantizaremos la seguridad de nuestra conducción.

Sin embargo, dado que es un componente del automóvil que ‘sufre’ tanto el frío como el calor intenso, está expuesta a fallar en cualquier momento, si bien suele mostrar algunas pistas de que se está agotando (problemas o ‘decaimiento’ al arrancar, fallos eléctricos injustificados...). Por eso, muchos conductores suelen llevar en el maletero un juego de pinzas de arranque para poder poner en marcha el vehículo con la ayuda de otro coche cuando falle la batería. Pero ¿es sencillo utilizarla?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que esta herramienta no se puede utilizar de cualquier manera, dado que una mala conexión podría causar serias averías en la electrónica del vehículo. De este modo, es conveniente seguir unas instrucciones básicas para conseguir que nuestra batería ‘reviva’, al menos hasta poder acudir a un taller de confianza donde verifiquen su estado y, en su caso, procedan a su sustitución.

Y es que debemos tener claro que el uso de estas pinzas debe ser siempre una solución de emergencia puntual, ya que si recurrimos siempre a ellas podríamos acabar dañando el vehículo.

Antes de disponernos a efectuar el arranque de nuestro coche con pinzas, hay que tener en cuenta que éstas están en buenas condiciones. Piensa que es una herramienta que pude llevar mucho tiempo sin usarse o no haberse utilizado nunca y los cables pueden haberse dañado si no los hemos guardado de manera correcta.

Comprobado que los cables se encuentran en buen estado, debemos asegurarnos de que el coche que va a ayudarnos a arrancar está lo bastante cerca como para que podamos unirlos con los cables.

PASO 1. Una vez preparados para hacer la conexión, debemos colocar las pinzas del cable rojo en los bornes positivos de las baterías de ambos coches (los identificaremos porque llevan el signo ‘+’). Es importante que el cable esté unido firmemente a ambos lados y que no se puedan soltar de los bornes en un descuido: evitarás que se produzca un cortocircuito si tocasen alguna parte metálica del coche o el otro borne de la batería.

PASO 2. Una vez fijadas las dos pinzas del cable rojo, toca colocar una de las pinzas del cable negro (signo ‘-‘) en el borne negativo de la batería que está cargada. Y la otra, que no va en el borne negativo del coche descargado, hay que fijarla en alguna parte metálica del bastidor, del chasis, o del propio bloque del motor del coche que tiene la batería descargada (sin pintura para que haga buen contacto).

PASO 3. Completadas las conexiones, encenderemos el coche con la batería cargada y lo aceleraremos. De esta manera, el alternador generará energía y podremos encender nuestro coche sin batería.

Una vez cargada la batería, ya podremos desconectar los cables de las pinzas de arranque que unen ambos coches. Es importante que lo hagamos justo en el orden inverso de cómo los hemos colocado para asegurar que no se produce ningún problema.

¿Y qué pasa si mi batería es ‘Start&Stop’? En este caso, si te quedas sin batería, sí puedes arrancar el coche conectándolo a otro coche con unas pinzas. Sin embargo, es especialmente importante que se conecte a la batería de otro coche con este mismo sistema ‘Start&Stop’, pues las dos baterías tendrán una capacidad similar. Además, la conexión de las pinzas es diferente.

Conviene recordar que existen en el mercado pinzas con un cargador propio, con las que no es necesario contar con la ayuda de otro coche. Sus precios y prestaciones varían enormemente con lo que si optamos por ellas, deberemos tener en cuenta nuestras necesidades.

Si la batería de tu coche falla, en Taller XXI podemos darte la mejor y más rápida solución a tu problema para que tu movilidad no se vea perjudicada.