¿Sabes qué es el ‘modo coche’ para los móviles que promueve la DGT?

15
Sep
2020

Tráfico quiere reducir los accidentes de tráfico provocados por las distracciones con la implantación de esta función en los teléfonos.

Las distracciones al volante son un grave problema. En 2017, en torno al 32% de los accidentes de circulación con víctimas mortales fueron debidos a las distracciones, lo que se traduce en alrededor de 500 muertes al año en España, siendo lo que más distracciones provoca es el uso del móvil, seguido de la velocidad inadecuada (26%), el cansancio o el sueño (12%); el alcohol (12%) y otras drogas (11%), según datos de la DGT.

Por ello, entre las medidas previstas por la nueva directiva de la DGT está el promover el uso del ‘modo coche’ en los teléfonos móviles para evitar distracciones. A diferencia del ‘modo avión’, esta función no desconecta por completo la comunicación, pero sí evita, por ejemplo, el uso de la mensajería instantánea.

El ‘modo avión’ de los móviles ya lo conocemos la mayoría y prácticamente todos los teléfonos del mercado cuentan con él. Sin embargo, sólo Apple ofrece, de momento, el ‘modo coche’ y difiere bastante. La DGT quiere promover la implantación de este modo en todos los dispositivos y hace un llamamiento a las compañías para que colaboren en la tarea de eliminar la principal causa de distracciones y accidentes al volante en la actualidad.

Sobre el ‘modo coche’, que en algunos móviles ya viene instalado de fábrica, Pere Navarro, director general de Tráfico apuesta por generalizarlo como el ‘modo avión’, que la gran mayoría de los pasajeros activa. “Las compañías telefónicas deberían fijarse en esto. Se hace un uso inadecuado del móvil que está creando problemas. Algo tendremos que hacer“, señala, al tiempo que plantea que estas contribuyan a la seguridad vial también con campañas de sensibilización.

¿Qué es el ‘modo coche’?

El ‘modo avión’ de los teléfonos lo que hace es desconectar el móvil de la red, evitando que éste envíe o reciba datos de ningún tipo. Se implantó con la intención de evitar que se produzcan interferencias en las comunicaciones entre los aviones y las torres de control en las fases de despegue y aterrizaje principalmente. Cuando lo activamos, el móvil no está conectado a ninguna red, ni siquiera por wifi ni por bluetooth, deja de emitir cualquier señal, pero podemos ver fotos, utilizar los juegos y diferentes funciones que no requieran conexión.

Por su parte, la idea del ‘modo coche’ es prácticamente la inversa. De lo que se trata es de que no podamos interactuar de ninguna manera con el móvil, pero que éste siga conectado.

Cuando activamos el ‘modo coche’, seguimos recibiendo mensajes, pero no nos son notificados hasta que volvemos a desbloquear el teléfono. También recibimos llamadas, pero no se activan y al interlocutor le envía una señal como si estuviésemos comunicando.

Al utilizar este modo, el conductor tampoco puede enviar mensajes ni interactuar con el móvil… salvo para desbloquear esta función, que exige una verificación de que, en efecto, no estamos ya conduciendo.

Desde Taller XXI, te recordamos la importancia de evitar cualquier distracción al volante, así como que efectúes una conducción respetuosa y responsable. Del mismo modo, apostamos por que mantengas tu coche en buen estado de mantenimiento para aumentar tu seguridad en carretera. Y para cuidarlo, qué mejor que los profesionales de los talleres de nuestra red ¡Ven a conocernos!