Consejos para que tu coche esté perfecto en otoño

25
Oct
2019

Acabamos de estrenar el otoño, y aunque las temperaturas puedan seguir siendo altas, aumentan las posibilidades de que nos sorprendan fenómenos meteorológicos adversos en carretera. Así, con una mayor probabilidad de tormentas, granizadas... es importante que nuestro vehículo esté preparado y evitemos sustos innecesarios.

Si a lo largo del verano es importante poner tu coche a punto de cara a los desplazamientos de vacaciones, revisar tu vehículo para afrontar la nueva estación será aún más importante. Y es que, los kilómetros recorridos, el sobrepeso al que es probable que hayas sometido al coche, haber circulado por calzadas o caminos sin asfaltar, el calor, la arena... han contribuido al desgaste de algunos de los elementos de tu coche que tendrán una exigencia extra en esta nueva estación del año.

Por este motivo, desde TallerXXI te queremos recordar los principales componentes de tu coche que debes revisar para que tu coche afronte sin problemas este otoño. Y es que tan importante como preparar tu coche para las vacaciones de verano es revisar algunos de sus elementos de cara al otoño. Así, evitarás que tu vehículo sea uno de los 120.000 automóviles que, según estima el RACC, sufrirán una avería con el cambio de estación.

¿Qué elementos son más problemáticos? A continuación, destacamos los elementos clave para revisar este otoño, si bien te recomendamos que realices una revisión completa de tu vehículo.

El primer elemento a vigilar son los neumáticos. Después del verano habrán sufrido un importante desgaste si has realizados muchos kilómetros, por lo que debes comprobar su dibujo (3 mm la profundidad recomendada y 1,6 mm la mínima legal permitida), así como que no tenga ningún corte o abombamiento. También, controla su presión (la especificada por el fabricante del coche): una presión y dibujo adecuados contribuyen a un mejor agarre en carretera, especialmente, con el asfalto mojado. Ante cualquier duda, acude a un taller para que comprueben su estado.

Otro componente a revisar es la batería, ya que las temperaturas extremas (por encima de 30º y por debajo de 5ºC) afectan directamente en su rendimiento y pueden precipitar el final de su vida útil. Así, si detectas que el coche no arranca a la primera, algunos elementos eléctricos funcionan de forma incorrecta o percibes un parpadeo en las luces puede que la batería esté a punto de agotarse.

También debes comprobar tanto las escobillas como el líquido limpiaparabrisas. Las primeras, al ser de goma, sufre un desgaste importante con el calor con lo que su efectividad se puede ver mermada (comprueba que estén correctamente y que no hacen ruido al accionar el limpiaparabrisas). Del mismo modo, revisa el nivel del líquido limpiaparabrisas (llénalo cada vez que compruebes su nivel, pues es bueno disponer siempre de él para limpiar la luna delantera y tener buena visibilidad).

Y si hablamos de visibilidad, también es fundamental que lleves el sistema de iluminación y señalización en buenas condiciones. De este modo, luces de posición, cruce, carretera, antiniebla, intermitentes, de freno, de marcha atrás… deben estar en perfecto estado para cumplir la máxima de ‘ver y ser vistos’ en carretera.

Asimismo, debes comprobar los niveles tanto del líquido refrigerante como del aceite lubricante del motor. Ambos fluidos con sencillos de comprobar, pues los depósitos se encuentran bajo el capó. En el caso del refrigerante (también conocido como anticongelante) revisa que se encuentre entre el máximo y el mínimo que marca la ‘botella’ que lo contiene.

Del mismo modo, la varilla que sirve para medir el nivel del aceite del motor debe tener la marca de su nivel entre el máximo y el mínimo que indica en su extremo.

Y ante cualquier duda, acude a cualquier TallerXXI, para mantener tu coche como el primer día.