Diseñan Sistemas de Retención Infantil con airbags

12
Mayo
2020

Los Sistemas de Retención Infantil han ido evolucionando e incorporando nuevos elementos y normas de seguridad en busca de disminuir los riesgos ante un siniestro en la carretera. La última innovación incorpora airbags en las sillitas.

Periódicamente se evalúan los Sistemas de Retención Infantil que se encuentran en el mercado para evaluar y garantizar la seguridad de estos sistemas, además de aportar más información a los usuarios.

En este ámbito los padres se ven muchas veces desbordados por la cantidad de elementos e información que existe al respecto. Ahora hay un nuevo aspecto que incorporar dentro de toda la información acerca de este tipo de sistemas de seguridad dirigidos a los peques en el coche: sillitas con airbag incluido.

¿Cómo funciona un airbag en el SRI?

Este sistema es capaz de detectar una colisión en 15 milisegundos y, automáticamente, en los arneses de la sillita que sujetan a los peques se inflan dos bolsas de aire, para amortiguar el golpe en la cabeza y cuello. Al cabo de un segundo los airbags se desinflan de nuevo.

De momento no es este uno de los factores que se requieren para que los peques viajen seguros. En realidad uno de los principales puntos en los que hay que fijarse es en la adecuada colación de la sillita infantil. De hecho el sistema Isofix no es que aporte mayor seguridad, si no que lo que hace es reducir la posibilidad de errores en la instalación.

En 2017 fallecieron 16 niños menores de 12 años, de los que 5 no utilizaban ningún sistema de retención infantil (15 muertos, 3 de ellos sin SRI en 2016), en accidentes de tráfico en vías interurbanas, según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En cuanto a la normativa hay que destacar que las sillitas han pasado de clasificarse en grupos según el peso del niño, a ser clasificadas según la normativa I-size, baándose en la altura del niño. Ambas normas han convivido, pero desde este año ya no pueden fabricarse sillas que no cumplan la norma I-size, aunque sí se pueden seguir utilizando las sillitas con homologación R44.

¿Quieres que todos los tuyos viajen seguros? Con ese objetivo tu Taller XXI cuida el mantenimiento de tu coche y hace que viajes tranquilo con la puesta a punto de tu automóvil. Visita a los profesionales mejor preparados que darán una solución acertada a tus problemas. ¡Te esperamos!