Garantía de compra de coches de segunda mano a particulares

09
Feb
2022

¿Estás considerando comprar un coche a un particular? Infórmate aquí sobre qué tener en cuenta sobre la garantía de coches de segunda mano a particulares.

 

Todo lo que debes saber sobre las garantías de compra de coches de segunda mano a particulares

 

¿Estás considerando comprar un coche de segunda mano a un particular? Te contamos aquí todo lo que tienes que tener en cuenta con la garantía de coches de segunda mano a particulares.

Tarde o temprano por circunstancias de la vida es posible que debas considerar adquirir un vehículo. En ese sentido, tienes diversas opciones:

- adquirir uno nuevo: supone un mayor coste, pero también conlleva una mayor seguridad dado que todos los componentes son recién salidos de fábrica.

- adquirir un vehículo de ocasión: el precio será algo más reducido, la garantía también, pero cuentan con un mantenimiento regular.

- adquirir un vehículo a un particular: hoy en día es una de las opciones más extendidas por ser la más económica, pero es la que mayor riesgo conlleva a nivel de seguridad y confianza en cuanto al estado del vehículo.

Obviamente, cada persona tiene su propia situación particular y en caso de necesidad la opción de comprar un coche a un particular suele ser la más rápida y atractiva a nivel económico. Si es tu caso, debes saber desde ya que tienes derecho a una garantía en cualquier contrato de compra - venta que realices con un particular.

Te lo explicamos con detalle:

¿Tienes derecho a garantía comprando un coche a un particular?

Sí, definitivamente tienes derecho.

En toda transacción que realices con un particular debe quedar reflejada la garantía de la que goza el vehículo durante un periodo de tiempo determinado.

En este sentido, las leyes que te amparan son los artículos 1461 y 1484 del Código Civil.

Por un lado, el artículo 1461 del Código Civil dicta que:

El vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la venta.

Por otro, el artículo 1484 estipula que:

1. El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.

¿Qué derechos te da la garantía al comprar un coche a un particular?

Es decir, ¿de qué te ampara exactamente la ley a este respecto? Básicamente te da el respaldo de que el vehículo que has comprado cuenta con el saneamiento adecuado y se somete a las condiciones que el vendedor te ha comunicado.

Ya has visto además que en el artículo 1484 del Código Civil se hace precisamente hincapié sobre los vicios ocultos o defectos ocultos. Estos deben cumplir tres condiciones:

- no deben ser visibles a simple vista (por ejemplo: arañazos, chapa dañada, cristales, luces...);

- deben ser graves (por ejemplo, un fallo en el motor);

- debe ser previo a la compra del vehículo, es decir, el daño ya debía existir antes de realizar la compra. Este es el punto más controvertido, pues el comprador debe demostrar que ese defecto oculto existía previamente a la adquisición del coche, sea mediante informe pericial o empresa aseguradora.

 

El vendedor está obligado por la ley a darte una garantía, concretamente por la ley 23/2003 de 10 de julio. En ese sentido, el tiempo estipulado es de seis meses desde el día de la adquisición del vehículo. Durante ese período, el comprador podrá reclamar cualquier vicio o defecto oculto que tenga el coche siempre y cuando pueda demostrar que es previo a la compra.

Si se da la situación, se valorarán las siguientes opciones:

- la devolución del importe del coche;

- el pago por parte del comprador del precio del arreglo del defecto;

- renegociación del contrato.

Un detalle a tener en cuenta en relación a los defectos ocultos es a la hora de la reclamación y lo que la jurisprudencia puede juzgar al respecto.

Por ejemplo: si eres un usuario estándar de un coche y perteneces al sector del retail o cualquiera no relacionado con la mecánica, cuando vayas al taller y el mecánico te comunique que tu coche recién adquirido tiene un fallo grave previo a la compra, al llevar el caso a juicio considerarán esto indudablemente como defecto oculto.

Sin embargo, si eres un profesional mecánico o relacionado con el mundo del motor, la jurisprudencia ha señalado en algunas sentencias que esto es un eximente para el pago por parte del vendedor, ya que se considera que tienes los conocimientos suficientes para que no se considere defecto oculto para ti.

¿Te ha sido útil esta información acerca de las garantías de compra de coches entre particulares? En TallerXXI llevamos a cabo todo tipo de reparaciones y revisiones para asegurar que tu vehículo está en perfecto estado para circular.

Solicita ya tu cita previa con nosotros a través de nuestro formulario de cita previa o, si lo prefieres, visita nuestra web y descubre todos los servicios que podemos ofrecerte. ¡Nos vemos dentro!