Las 5 herramientas imprescindibles en todo kit de emergencia para coches

03
Mayo
2023

Las 5 herramientas imprescindibles en todo kit de emergencia para coches

Nadie pretende quedarse tirado en la carretera, pero puede ocurrirle a cualquiera en cualquier momento. Es por ello que es fundamental estar preparado para estas situaciones, aún cuando pienses ese clásico "a mí seguro que no me pasa".

Para ello, lo que recomendamos los profesionales del motor es tener un kit de emergencia bien surtido en tu coche, porque puede marcar la diferencia a la hora de mantenerte seguro y preparado para situaciones inesperadas.

Sin embargo, con tantas herramientas y suministros disponibles, puede ser difícil saber qué incluir en ese kit, así que en este post te daremos una lista con las 5 herramientas básicas imprescindibles que debe tener todo botiquín de emergencias para el coche. Así que antes de tu próximo viaje por carretera o de ir al trabajo, tómate tu tiempo para preparar el kit y así conducirás con la tranquilidad de saber que estás preparado para cualquier situación.

Elementos básicos de un kit de emergencia para el coche

Cuando estás conduciendo, hay innumerables cosas que pueden salir mal, desde neumáticos pinchados hasta baterías descargadas. Por eso es esencial tener un kit de emergencia en el coche, puede ayudarte a salir de situaciones complicadas y mantenerte a salvo hasta que llegue la ayuda profesional.

Antes de entrar de lleno en las herramientas que no pueden faltar en un kit de emergencia para el coche, hay que tener en cuenta que la ley de tráfico obliga a tener ciertos elementos imprescindibles dentro del coche. Entre ellos se incluyen los triángulos de emergencia y un chaleco reflectante, amén de otros relacionados con la documentación y el equipo básico para conducir (en el caso de conductores que necesiten llevar gafas o lentillas).

  • Los triángulos de emergencia son esencial para alertar a otros conductores de que tu coche está aparcado en el arcén.
  • El chaleco reflectante te ayudará a mantenerte visible para los demás conductores, especialmente de noche o en autopistas y autovías. Si puedes, lleva al menos dos, por si llevas acompañantes a menudo.

Ahora sí, vamos con las herramientas necesarias para que prepares ya tu kit de emergencias de tu coche:

1. Pinzas de arranque

Los cables de arranque son imprescindibles en cualquier kit y sirven para arrancar un coche sin batería, algo que ocurre mucho más a menudo de lo que nos pensamos. Una batería descargada puede ocurrirle a cualquiera y tener cables de arranque en el coche puede salvarte de quedarte tirado.

Cuando utilices pinzas de arranque, es esencial que sepas lo que estás haciendo. Asegúrate de conectar los cables a los puntos correctos y deja que el coche con la batería buena funcione durante unos minutos antes de intentar arrancar el coche con la batería muerta. También es una buena idea tener un par de guantes en tu kit de emergencia para proteger tus manos de una posible descarga mientras manipulas los cables.

2. Manómetro de presión de neumáticos

Un manómetro es una pequeña herramienta que ayuda a comprobar la presión de aire de tus neumáticos. Son especialmente útiles para realizar un chequeo rápido de la presión de las ruedas si no encuentras cerca un taller o si tienes dudas sobre su estado en un momento determinado (antes de un viaje, por ejemplo).

Tener un manómetro de neumáticos en tu kit de emergencia para el coche puede ayudarte a detectar la presión baja de los neumáticos antes de que se convierta en un problema más importante. Una presión baja puede aumentar el consumo de combustible, desgastar los neumáticos de forma desigual e incluso reventarlos.

3. Linterna y pilas de repuesto

Una linterna es una herramienta esencial en el kit de emergencia de tu coche, especialmente si te quedas tirado por la noche. Te ayuda a ver lo que estás haciendo y alerta a otros conductores de tu ubicación. Otra opción derivada de las linternas puede ser utilizar los famosos frontales, de tal manera que te permite tener las manos libres para sujetarte o manipular objetos. 

¡Y no olvides las pilas! Revisa siempre que llevas de sobra en la mochila para no sufrir un disgusto innecesario.

4. Herramientas multiusos

Con herramientas multiusos nos referimos a elementos como navajas suizas o destornilladores desmontables con varios cabezales, útiles tanto si tienes que hacer una reparación rápida como si tienes que escapar de alguna parte. También existen llaveros revienta cristales que a su vez pueden rasgar cinturones en caso de que te quedes atrapado. 

Cuando compres una herramienta multiusos, asegúrate de que tenga los tres básicos: un cortador de cinturones de seguridad, un rompecristales y una cuchilla. Estas funciones son suficientes y pueden salvarle la vida en situación de emergencia.

5. Botiquín de primeros auxilios

Esto es el elemento principal que debes tener de primera mano en cualquier kit de emergencia para el coche, antes incluso que las herramientas. Puede ayudarte a tratar heridas leves e incluso salvar vidas en situaciones más graves.

Cuando compres un botiquín de primeros auxilios, asegúrate de que contiene vendas, gasas, toallitas antisépticas y una mascarilla de reanimación cardiopulmonar. Además, te recomendamos que revises este post sobre primeros auxilios en carretera para ver cómo, con muy poco, puedes literalmente salvar vidas. 

Artículos adicionales recomendados para tu botiquín de emergencia del coche

Además de las herramientas imprescindibles mencionadas anteriormente, hay algunos otros artículos que puede considerar incluir en su botiquín de emergencia. Entre ellos se incluyen:

  • Botellas de agua potable (también es recomendable llevar pastillas potabilizadoras);
  • Aperitivos no perecederos: latas, conservas, etc.
  • Rollo de cinta aislante.
  • Una cuerda o correa de remolque.
  • Una batería de teléfono portátil.
  • Una manta de emergencia (si son térmicas, mejor, son plegables, ocupan muy poco espacio y son muy livianas).

Cómo guardar y mantener tu kit de emergencia del coche

Una vez montado el kit de emergencia, es fundamental guardarlo correctamente. Ponlo en un lugar seguro y de fácil acceso y asegúrate de que todos los miembros de tu familia sepan dónde está y cómo utilizarlo.

También es fundamental realizar un mantenimiento periódico, comprobando fechas de caducidad de artículos como pilas, alimentos y medicamentos. Sustituye todo lo que haya caducado o se esté agotando para tener el kit completo y actualizado.

Como ves, tener un kit de emergencias bien surtido en tu coche puede marcar la diferencia a la hora de mantenerte seguro y preparado para situaciones inesperadas.

En TallerXXI, además de revisar tu vehículo y ponerlo a punto para que puedas viajar tranquilo, también podemos darte recomendaciones sobre artículos básicos de kits de emergencia de vehículos para que, cuando te topes con un imprevisto, tengas la seguridad de ir bien preparado.

Pide ya tu cita previa y te atenderemos.