Mareos al viajar en coche: causas y consejos para combatirlos

11
Ene
2023

Mareos al viajar en coche: causas y consejos para combatirlos

¿Te mareas siempre cuando viajas en coche? Tiene su explicación científica en la cinetosis. Te explicamos lo que es a continuación.

Esa sensación tan terrible de, en cuanto viene una curva, sentir que el mundo se descoloca y lo que es peor: no para. O notar que si sigues viajando vas a tener que echar mano de esa bolsa de plástico tan recurrida en viajes tortuosos. 

No estás solo: esa sensación de mareo persistente es algo mucho más habitual de lo que piensas. Sudores fríos, palidez, el estómago revuelto, náuseas terribles, todo eso lo sufren muchas personas en todo el mundo y puede causar verdaderos dolores de cabeza a aquellos que deben enfrentar un viaje de varias horas. 

Pero todo, desde el malestar general hasta esas odiosas náuseas tienen su explicación científica en una anomalía muy común. el equilibrio. Y seguro que esto es un alivio para ti: tiene solución. 

Ahora te lo contamos.

La cinetosis: la explicación científica de tus mareos

Este "palabro" científico es lo que explica claramente el motivo de tus mareos. 

Aunque también puede afectar a conductores (luego lo veremos), lo cierto es que los que más sufren la cinetosis son los pasajeros, sobre todo los que van en los asientos traseros. Esto se debe a un pequeño desorden en nuestro sentido del equilibrio. 

Tus sentidos son los receptores de toda la información disponible de tu entorno. Aunque coloquialmente se piensa que existen solo cinco sentidos, en realidad esto es una pequeña falacia: la ciencia ha demostrado que contamos con hasta 9 sentidos para recoger todo lo que hay disponible a nuestro alrededor.

Entre ellos, el sistema del equilibrio es el más importante en todo lo relacionado con los movimientos. Ten en cuenta que tu oído interno, tus ojos, tus receptores de presión y tu tacto deben estar en consonancia para enviar un mensaje coherente a tu cerebro sobre cómo te estás moviendo. Si resulta que no hay coordinación entre todos, mandarán mensajes contradictorios, que será lo que luego provoque esos mareos. 

Por supuesto, no solo ocurre todo dentro de tu cuerpo, hay también factores externos como una conducción brusca o un camino especialmente tortuoso

Las nuevas generaciones de coches híbridos están ya cuidando estos detalles, pero aún así hay que tener en cuenta otros elementos de igual manera cuando viajamos con un pasajero que se marea fácilmente (o cuando eres tú el que se marea).

¿Cuándo se sufre mareo en el coche?

En general, como ya hemos comentado antes, los mareos en el coche lo suelen sufrir las personas que van como pasajeros, sobre todo aquellos que van en los asientos traseros.

¿Por qué especialmente los de los asientos traseros? Porque son los que menos información reciben del exterior. Los que viajan adelante, es decir, el conductor y el copiloto, pueden prever con facilidad las curvas, frenadas o aceleraciones que va a sufrir el vehículo. Sin embargo, en la parte de atrás la información que llega de este calibre es mucho menor, por lo que la descoordinación entre nuestros receptores sensitivos es mayor. 

¿Qué puedes hacer si te mareas viajando en coche?

A continuación te vamos a enumerar algunos consejos que puedes aplicar cuando te toque enfrentarte a un viaje en coche: 

  • Lo primero: coméntaselo al conductor. El hecho de que haya un extra de precaución al conducir es una ayuda nada desdeñable a la hora de viajar. De hecho, si eres conductor y sueles conducir con gente que se marea, apúntate este tip: conduce como si llevaras un vaso de agua en el salpicadero y no quieras derramar ni una gota.
  • Intenta mirar a un punto fijo fuera del coche. Es más: es mucho más recomendable si puedes mirar de vez en cuando al centro para ver la carretera. Este gesto pequeño te ayudará mucho a orientarte.
  • No leas ni veas ninguna película o documental durante el trayecto. El hecho de estar viendo una pantalla en un punto fijo mientras tu cuerpo siente el movimiento y los vaivenes acrecentará tu sensación de mareo. Opta mejor por los podcasts o los audiolibros, o una lista de reproducción creada por ti. Es más fácil que ganes coordinación empleando tu vista al 100%, tu sentido del oído es más voluble a la hora de manejar los mareos. 
  • Respira por la nariz, no por la boca. Quizás notes cierta ansiedad al principio, pero en realidad educar tu respiración nasal es una manera muy efectiva de combatir la sensación de náuseas. Haz respiraciones pausadas, de cinco segundos aproximadamente de inhalación, uno o dos segundos de pausa y una exhalación igual de prolongada y pausada. Es un recurso muy utilizado en meditación y mindfulness precisamente por el poder de concentración que otorga. No lo infravalores.
  • Si puedes, viaja con el estómago lleno. Y si son viajes largos, procura comer algo, preferiblemente frutos secos o algún alimento alto en grasas. Viajar con el estómago vacío te acrecentará la sensación de náuseas.
  • Si nada de lo anterior funciona, existen ciertos medicamentos para el mareo que puede prescribirte tu médico de cabecera.

¿Y qué pasa si eres conductor y te mareas?

Si eres conductor y eres tú el que sufre los mareos mientras manejas el volante, no pospongas más tu visita al médico. Esta condición es mucho más rara dado que al ser tu el que pilota, puedes anticiparte incluso a los movimientos del vehículo, con lo que marearse en este sentido puede esconder una afectación física que debes esclarecer. Los mareos al volante son muy peligrosos y pueden desembocar en un final indeseable. 

¿Te ha resultado útil saber por qué te mareas y nuestros consejos para combatirlo? Recuerda que en TallerXXI podemos ayudarte a reparar tu vehículo con todas las garantías. Solo tienes que pedir cita previa en nuestra página web y te atenderemos encantados. ¡Te esperamos!