¿Sabes identificar los principales componentes y sistemas que se esconden bajo el capó?

¿Sabes identificar los principales componentes y sistemas que se esconden bajo el capó?
24
Ago
2016

Para que un coche funcione adecuadamente, requiere de un sinfín de elementos mecánicos y tecnológicos. Muchos de ellos se encuentran en la parte delantera del coche, concretamente debajo del capó. Pero… ¿te has parado a pensar en la cantidad de componentes y sistemas que hay? Para muchos, el coche es un verdadero desconocido. Si es tu caso, este artículo tal vez te pueda interesar, porque vamos a tratar de explicarte, de forma sencilla, los componentes más importantes que se sitúan bajo el capó de tu coche.

Si abrimos el capó de un coche, y es muy antiguo, veremos multitud de cables, manguitos y piezas metálicas rodeando a un bloque motor bien visible. Pero hoy en día, la mayoría de los motores llevan tapas plásticas que recubren casi todas las piezas –salvo las que precisan de un rellenado- para insonorizar el motor y protegerlo de la humedad y la suciedad.

Quitadas todas estas tapas podemos localizar, entre otros, once componentes y sistemas:

  1. La batería. Aunque algunos modelos de vehículos llevan la batería en algún otro lugar, lo habitual es encontrarla debajo del capó. La batería es la encargada de almacenar la corriente necesaria para el correcto funcionamiento del coche.
  2. El grupo óptico. Es la parte interna de los faros delanteros. Hay uno a cada lado del coche. Por ahí es por donde se regula manualmente la altura de los faros y se cambian las lámparas en caso de fundirse.
  3. El colector de admisión es una pieza grande y larga de acero o aluminio que se encarga de ayudar a que el aire entre rápidamente, y con la velocidad adecuada, a los cilindros de los motores, para aprovechar al máximo el llenado de los mismos y mejorar así el rendimiento del motor. En su interior está el caudalímetro y en su recorrido también se ubica el filtro de aire.
  4. Los inyectores son un entramado de tubos que se encargan de suministrar el combustible correcto en cada momento dependiendo del régimen y carga del motor.
  5. El alternador tiene como misión transformar la energía mecánica en energía eléctrica. Se trata de una pieza redonda y metálica accionada por una correa y con unas ranuras con cables de cobre en su interior. La polea, el rotor, el regulador, el estator y el puente rectificador de diodos forman parte de él.
  6. La varilla del aceite –ésta la conocemos todos- es un dispositivo para medir el nivel de aceite en motor. Está situado en el bloque del motor y lo encontrarás fácilmente porque tiene un anillo o manilla de color que sobresale.
  7. El depósito del líquido limpiaparabrisas también es fácilmente identificable. Habitualmente se ubica en un lateral del compartimento del motor y consta de un depósito semitransparente de color blanco y el tapón, normalmente, lleva un símbolo que simula un limpiaparabrisas. Su nivel se puede comprobar a simple vista y es importante que siempre esté al máximo.
  8. El turbo es el sistema de sobrealimentación que ayuda a comprimir el aire que circula hasta el motor. Va acoplado entre los colectores de admisión y escape.
  9. El líquido de dirección y/o frenos está ubicado en dos pequeños depósitos. Se puede revisar su nivel a simple vista.
  10. La caja de relés y fusibles. Los relés funcionan como interruptores automáticos y los fusibles son pequeños dispositivos de seguridad que protegen los elementos eléctricos del coche.

¿Alguna duda? Consulta a tu mecánico experto de TallerXXI.