¿Pueden los videojuegos hacerte mejor conductor?

17
Feb
2017

¿Eres de los que le apasiona jugar a Mario Kart? Pues puede que el juego te sirva para algo más que entretenerte, porque son varios los estudios que demuestran que algunos videojuegos refuerzan ciertas habilidades útiles para conducir un coche en el vida real.

Uno de los más recientes es el restudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Hong Kong en China en el que concluyen que jugar unas horas con videojuegos de acción puede ser una estrategia eficaz y barata para ayudar a mejorar las capacidades esenciales de control visomotoras utilizadas para conducir.

Para llegar a esta conclusión llevaron a cabo varias investigaciones. Una de ellas consistió en  analizar y comparar las capacidades visomotoras de los participantes usando una simulación de conducción. Se eligieron dos grupos de personas, unos eran jugadores experimentados y otros no. Durante 95 segundos, los sujetos tenían que conducir en el simulador un vehículo virtual a lo largo de un carril, desviándose lo menos posible del centro mientras soplaban fuertes rachas de viento que afectaban a la dirección del coche.

Los jugadores experimentados de videojuegos de acción (habían jugado al menos 5 horas por semana a lo largo de los 6 meses anteriores) mostraron una mayor precisión en el trabajo de mantener su vehículo dentro del carril, y mostraron menos desviaciones respecto al centro ante vientos cada vez más fuertes, en comparación con quienes tenían poca o ninguna experiencia en ese tipo de juegos.

Un segundo experimento fue protagonizado por personas que no tenían ninguna experiencia en esta clase de videojuegos. A un grupo se les enseñó a jugar al Mario Kart, usando un controlador en forma de volante para conducir un kart en la pista, y al otro grupo al Roller Coaster Tycoon III, un juego de estrategia que requiere el uso del ratón y el teclado para construir y mantener parques de atracciones.

Los que aprendieron a jugar a Mario Kart, mejoraron sus capacidades de control visomotoras ante la prueba de mantener flotando un punto en medio de una pantalla por medio de una palanca tras 5 horas de entrenamiento; y mostraron incluso una mejora más grande después de 10 sesiones de prácticas. Mientras que los que jugaron al juego de estrategia sin acción, no mostraron tal mejora.

Este estudio no dice nada acerca de los hábitos de mantenimiento, aunque sin duda, para ser un buen conductor es fundamental también tener el coche siempre a punto, y para ello tienes a los profesionales de TallerXXI a tu servicio.