Uno de cada tres conductores ignora que su visión puede afectar a su seguridad en carretera

19
Feb
2020

Un 8% reconoce que circula sabiendo que tiene problemas de visión lo que supone más de dos millones de conductores, según un estudio.

 

La mala visión es uno de los principales factores de riesgo al volante. Sin embargo, más de dos millones de españoles conducen sabiendo que su vista no está en plenas facultades. Este es uno de los datos que se desprende del estudio ‘Visión y Conducción: hábitos y percepciones sobre el impacto de la visión en la seguridad vial’.

Los resultados del estudio sobre visión y conducción, realizado por la iniciativa ‘La seguridad vial empieza por una buena visión’ promovida en España por el Grupo Essilor, el RACE y Cepsa a más de 3.000 conductores españoles, reflejan que, a pesar de que los españoles son conscientes de que la visión es uno de los principales sentidos al volante, todavía falta concienciación sobre este tema en nuestro país.

Dos de cada tres conductores en España consideran que el estado de su visión afecta a su seguridad vial, pero, a la vez, un 50% de los conductores no se revisa la vista desde hace más de un año. Y lo que es más preocupante, todavía uno de cada tres conductores españoles ignora que su visión puede afectar a la seguridad en carretera”, destaca Pedro Cascales, Country VP de Essilor España.

Lo recomendable es realizar una revisión de la vista con carácter anual para garantizar la seguridad al volante. La visión es un aspecto clave en materia de seguridad vial al mismo nivel que el uso del cinturón de seguridad y el casco en el caso de las motocicletas” explica el Decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral.

En España, un 93% de los conductores considera que su visión está en plenas o buenas facultades. Lo preocupante es que hay un 8% que reconoce que circula sabiendo que tiene problemas de visión y, en cifras absolutas, son más de dos millones de conductores, según el censo de conductores en España.

Entre los principales resultados que se extraen del informe, que pone de manifiesto que un 70% de los conductores en España utiliza sus vehículos todos los días, destaca que la mayoría de los conductores españoles reconocen que su visión ha empeorado en los últimos años y lo notan especialmente cuando conducen de noche (30%) y a la hora de ver con nitidez los letreros informativos y las señales en carretera (17%), situaciones clave en la carretera.

La fatiga visual es uno de los principales factores de riesgo en materia de visión y conducción, especialmente cuando se realizan desplazamientos largos como los que son habituales en esta época del año. Así, el 70% de los conductores nunca ha revisado su vista antes de un desplazamiento largo por carretera.

En este sentido, Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE señala que “la Dirección General de Tráfico aconseja hacer una parada cada dos horas o cada 150/200 kilómetros para descansar. Este descanso es clave si se quiere evitar la fatiga visual, factor de riesgo al volante que afecta a la conducción, tal y como reconoce el 90% de los encuestados”.

Sin embargo, el 72% de los conductores reconoce que nunca realiza una parada para descansar su vista, cifra que alcanza el 80% en el caso de los mayores de 56 años, un dato que sorprende puesto que con la edad aumenta el riesgo de problemas de visión.

Los deslumbramientos en carretera son otro peligro a tener en cuenta. Cerca del 80% de los conductores afirma que ha sufrido deslumbramientos al volante y tres de cada cuatro reconocen que esta situación ha afectado a su seguridad vial. Sin embargo, la mitad de los conductores no utilizan gafas de sol polarizadas cuando conduce.

Además, una de cada cinco personas consultadas reconoce haber tardado en ver una señal de tráfico mientras conducía y tres de cada diez personas consultadas declaran haber tardado también en reaccionar al volante por problemas de visión.

El estudio concluye que los sistemas de compensación visual como gafas y lentes de contacto son necesarios en cualquier momento del día para aquellas personas que requieren una corrección visual y más aún durante la conducción. Seis de cada diez consultados afirman utilizar algún sistema de compensación visual, siendo los de edades comprendidas entre los 46 y los 65 años los que más las utilizan. Sin embargo, de ellos, un 30% afirma que las gafas de sol que utiliza para conducir no son graduadas.