Viajar en coche al extranjero, qué tener en cuenta

07
Dic
2022

Viajar en coche al extranjero, qué tener en cuenta

Conoce a continuación todo lo que necesitas saber para viajar en coche al extranjero, dentro o fuera de la Unión Europea, de forma segura y sin riesgo.

Hay muchas razones para considerar viajar en coche en lugar de volar cuando se viaja al extranjero. Depende mucho de la intención del viaje: si es por trabajo, si es con la pareja, si es con un grupo de amigos...

Tanto si se viaja solo como si se va en pareja o en un grupo reducido, puede salir mucho más rentable conducir un coche, sea propio o de alquiler. Te da una mayor libertad de movimientos, no tienes que estar pendiente de horarios, transportes diversos, prisas, etc. Tienes la gestión del tiempo en tu mano y puede ser una manera más relajante y divertida de viajar.

Sin embargo también hay algunas desventajas en cuanto a conducir cuando se viaja al extranjero. Entre otros, puedes tardar más tiempo en llegar a su destino y quizás te toque lidiar con cuestiones como fronteras y carreteras desconocidas. Pero si estás preparado para una aventura y quieres ver más del mundo, conducir a tu siguiente destino internacional puede ser una de las mejores experiencias de tu vida.

En TallerXXI queremos que vayas seguro, con todas las garantías y así evitarte sorpresas. Por eso, vamos a contarte en este post varios temas: qué tener en cuenta antes de viajar al extranjero en coche, qué necesitas para viajar dentro de la Unión Europea y qué tener en cuenta para viajar a un país fuera de la Unión Europea.

Toma nota, ¡que comenzamos!

Qué debes tener en cuenta antes de viajar al extranjero en coche

Tanto si vas a viajar a un país de la Unión Europea como si te has decidido por otro continente, hay ciertos aspectos a tratar:

  • En primer lugar, ¿viajarás con tu coche o cogerás uno de alquiler? Esta es la primera pregunta que debes hacerte, ya que si optas por uno de alquiler tendrás que valorar tarifas. Y lo más importante: si el seguro de esos vehículos tiene cobertura en el extranjero. También que tenga todo el equipo necesario: neumáticos de repuesto, triángulos y chaleco de seguridad. Una buena opción si viajas a un país fuera de la UE en coche es que alquiles directamente uno en ese país, es menos complicado que llevar el tuyo.
  • Si vas a viajar con tu coche, lo primero es que tengas la ITV en vigor al momento de salir al extranjero. Es más recomendable esta opción si vas a viajar dentro de la Unión Europea, puedes ahorrarte un buen dinero.
  • Familiarízate con las leyes de tráfico del lugar. En la UE se siguen unos patrones estándar, pero en ciertos países como Reino Unido, Chipre o Malta, conducen por la izquierda. Puede despistarte si no vas preparado.
  • Siempre traza la ruta antes de salir. Puntos de parada, fronteras, zonas de aparcamiento, dónde está tu hotel u hostal y si este cuenta con parking. También mira si hay que cobrar una tarifa de estacionamiento en determinadas calles o si hay restricciones por emisiones.
  • El equipamiento mencionado antes para los coches de alquiler aplica aquí también (ruedas de repuesto, triángulos y chaleco reflectante). Pero además, llévate un pequeño kit de emergencia por si te quedas tirado: una manta, comida, un botiquín y herramientas por si te ves obligado a realizar alguna intervención de urgencia a tu vehículo. Y un plus: una botella de agua es una gran aliada.
  • Ligado a lo anterior, revisa siempre tu coche a fondo: presión de las ruedas, líquidos, etc. Recurre mejor a un mecánico profesional que te haga una inspección completa del vehículo antes de viajar.
  • Lleva el GPS a todas partes, incluso si puedes descárgate el mapa antes de salir al extranjero por si te cobran un extra en tu tarifa de datos móviles.

Al viajar al extranjero en coche, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. primero, asegúrese de tener una licencia de conductor y seguro válidos. siguiente, familiarizarse con las leyes locales de tráfico y costumbres de conducción. por último, estar preparado para los tiempos de viaje más largos y asegúrese de tener un mapa o sistema GPS para ayudarle a navegar.

Documentación que necesitas para viajar en coche dentro de la UE:

  • Permiso de conducción en vigor y el correspondiente para el tipo de vehículo que vas a conducir.e
  • El último recibo del impuesto de circulación pagado.
  • Permiso de circulación del vehículo con los datos técnicos del vehículo y los tuyos como conductor o, en su defecto, los del propietario.
  • La ITV en vigor
  • Pegatina distintiva de la nacionalidad del vehículo: esto te ocurrirá si tu matrícula no es reciente. Las antiguas matrículas llevan las siglas provinciales y, si es tu caso, debes llevar la pegatina ovalada con fondo blanco y una E en negro. Esta pegatina significa que el país de origen de tu vehículo es España. Debe situarse en la parte posterior del vehículo. Si no es tu caso y tienes una de las nuevas matrículas, este adhesivo no será necesario. 

Documentación para viajar en coche fuera de la UE

Se aplica todo lo mencionado anteriormente, pero con dos elementos más:

  • Necesitas el Permiso Internacional de Conducción: para conseguirlo debes ir a la Jefatura de Tráfico de tu ciudad o localidad. 
  • Carta Verde: es un documento que acredita a nivel internacional que tu coche tiene el seguro en vigor, es un requisito imprescindible fuera de la Unión Europea.

¿Te hemos ayudado a organizarte mejor de cara a tu próximo viaje al extranjero? Recuerda que en TallerXXI somos expertos en mecánica y podemos revisar tu coche a fondo antes de que emprendas tu aventura.

Solo tienes que pedirnos cita previa y en nada estarás sobre tus cuatro ruedas rumbo al horizonte. ¡Llámanos!