Cómo vender un coche siendo particular

08
Jun
2022

Cómo vender un coche siendo particular

¿Qué opciones tienes para vender tu coche si eres un particular? Te contamos aquí todas las opciones que tienes para vender tu vehículo.

Llega un momento en el que nuestro coche puede quedar obsoleto sea por la razón que sea: tiene muchos años, necesitas unas características diferentes, buscas mayor potencia...

Cualquiera que sea el motivo, lo cierto es que muchos optan cuando llega este momento por vender su coche actual antes de realizar ninguna otra operación de compra. Este paso, aunque parezca nimio, es mucho más complicado de lo que pueda parecer: ¿dónde hay que venderlo?, ¿qué papeles se necesitan?, ¿hay que hacerle revisiones previas?

Te lo contamos todo a continuación.

¿Dónde puedes vender tu coche si eres un particular?

Si hay algo que está claro es que el mercado de segunda mano es muy activo y con tendencia al alza. En su momento ya lo hablamos cuando te contamos cómo comprar un coche de segunda mano.

Cuando se trata de vender tu coche, debes tener claros un par de puntos:

  • la ley siempre protege al consumidor;
  • ten el coche a punto: papeles en regla, revisiones, etc. (más adelante te hablaremos de qué papeles necesitas exactamente para vender tu coche). Así evitarás reclamaciones que pueden hacerte perder mucho dinero.

Partiendo de esta premisa, puedes vender un coche hasta de tres maneras: por internet, de forma presencial en un concesionario de ocasión o mediante transmisión directa (en el caso de que quieras realizar una donación a un familiar).

Pero para optar por una de estas tres formas, debes saber exactamente lo que quieres: ¿prefieres que te lo compre un particular o prefieres cederlo directamente a un concesionario? 

  • si lo vendes a un particular, tú debes hacerte cargo de todo el papeleo que conlleva (ITV en regla, revisiones al día, etc.), pero la venta probablemente será mucho más justa a nivel de precio.
  • si lo vendes a un concesionario, es posible que incluso tengas la opción de utilizarlo como forma de pago para tu nuevo vehículo. Una opción menos complicada a nivel de papeleo, pero con menos beneficios, los concesionarios suelen rebajar el precio de compra y cobrarte las tramitaciones.

Cómo vender tu coche por internet

Aquí vas a encontrar opciones prácticamente innumerables, especialmente si lo que buscas es venderlo a un particular. 

Plataformas como Wallapop o MilAnuncios lanzan todos los días anuncios de particulares que quieren vender su vehículo. La competitividad es alta, pero los trámites son más rápidos. 

En este sentido, te damos un par de consejos a la hora de colgar tu anuncio en estas plataformas:

  • Saca fotos nítidas de tu coche, tanto del interior como del exterior: ruedas, faros, tubo de escape, volante, cuadro de mandos, asientos traseros, maletero... todo lo que puedas. La competencia aquí es feroz, así que cuanto más detallista sea en ese sentido, mejor valorado serás por el usuario.
  • En la descripción no te pueden faltar datos técnicos como el año, el tipo de combustible, modelo, cilindrada, etc. 
  • ¡No pongas la matrícula! Ocúltala en las fotografías y evita todos esos detalles que puedan suponer que tengan fácil identificarte. 
  • Sé claro y conciso: si el coche tiene algún defecto grave (por ejemplo, la correa de distribución) o hace falta cambiarle las ruedas, no lo ocultes, a los compradores no les gusta llevarse este tipo de sorpresas después.

También puedes encontrar plataformas de compraventa de vehículos online, como coches.net, Flexicar, Autocasión o compramostucoche.es, donde además se te ofrece la posibilidad de tasar tu vehículo. Nosotros te recomendamos que lo tases de antemano tú mismo, mirando cómo está el mercado con respecto a un vehículo parecido al tuyo y ajustando el precio en función de su estado o como resultado de una media. Así te asegurarás de no perder beneficios.

Cómo vender tu coche de forma presencial

Esto es tan simple como acudir a un concesionario local y negociar, o colgar anuncios en zonas de afluencia (aunque esto cada vez es menos frecuente existiendo Wallapop y MilAnuncios). Esta opción te la recomendamos si te interesa conseguir un vehículo nuevo o no confías demasiado en plataformas online. 

Una vez más: tasa el vehículo tú mismo comparando el mercado y acude con un precio estándar con el que puedas después negociar. Entre particulares suele ser un precio más justo, aunque la ventaja que tiene venderlo a un concesionario de ocasión es que pueden ofrecerte después un descuento en la compra de tu siguiente vehículo nuevo

Los papeleos en los concesionarios, además, son más ágiles, aunque debes asegurarte de tener la ITV en regla y pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, además de que suelen cobrar un precio por tramitaciones.

¿Qué papeles necesitas para vender tu coche?

Te los enumeramos todos aquí:

  • permiso de circulación del vehículo;
  • la Tarjeta de la Inspección Técnica (es una de color verde);
  • el certificado de la Inspección de ITV;
  • el recibo con el pago del impuesto de circulación;
  • documento de cambio de titularidad o transferencia;
  • la notificación del cambio de titular, con un plazo de 10 días. 

Esperamos que te haya sido útil esta información. En TallerXXI somos tu taller de siempre y podemos revisar tu coche para ponerlo a punto antes de que inicies el proceso de venta y atenderemos todas tus dudas personalmente. ¡Pide cita ya!