¿Cuándo debemos regular las luces de nuestro automóvil?

12
Jun
2017

De poco nos sirve cambiar las luces de largas a cortas cuando vemos o intuimos que podemos deslumbrar a un coche si están más regladas. Deslumbrar a otro vehículo pone en peligro la seguridad vial y por eso es necesario cada cierto tiempo revisar si el reglaje de las luces de nuestro coche es adecuado. Lo aconsejable es regular las luces del coche por lo menos una vez cada dos años, cuando cambiemos alguna luz o siempre que notemos que no vemos adecuadamente la carretera.

Un reglaje correcto es aquel que favorece la visión de la calzada sin deslumbrar y mantiene un haz asimétrico, con mayor intensidad en el lado derecho, con el propósito de no molestar a los vehículos que se aproximen en sentido contrario. El reglaje será inadecuado si, al ser demasiado bajo, el sistema de iluminación no proporciona la visibilidad necesaria y favorece la fatiga visual del conductor. Por el contrario, si el reglaje es demasiado alto, el perjuicio se lo causaremos al resto de conductores.

Es necesario revisar las luces antes de un viaje con peso

Para evitar crear situaciones de riesgo, siempre que llevemos cargado el coche deberemos tener en cuenta que la parte delantera se elevará, lo cual puede acabar dirigiendo las luces hacia arriba y provocando deslumbramientos al resto de conductores. Lo ideal es que tengamos en consideración este detalle y utilicemos el mando regulador que viene en la mayoría de los coches y que nos permite regular las luces en este tipo de situaciones.

En las campañas de la Dirección General de Tráfico se incide en la importancia que tiene ver y ser visto, algo que es fundamental cuando viajamos. Sin embargo, no podremos ser vistos si lo que hacemos es deslumbrar al resto de usuarios de la calzada.

¿Notas que tus luces no están bien reguladas? Acércate a tu Taller XXI, donde comprobaremos el estado del sistema de iluminación de tu automóvil y nos aseguraremos de que tu conducción sea segura para ti y para el resto de conductores.